Edilas Aristegui y Saravia (PDC) buscan erradicar «prácticas caudillescas» de la Intendencia de Colonia en acceso al empleo

Edilas Aristegui y Saravia (PDC) buscan erradicar «prácticas caudillescas» de la Intendencia de Colonia en acceso al empleo

Las edilas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Colonia, Tatiana Aristegui y Laura Saravia (s) presentaron este lunes un pedido de informes al Ejecutivo Departamental para conocer aspectos de la carrera funcional de los trabajadores administrativos. «Esperamos una pronta respuesta de las autoridades, para lograr esclarecer estas dudas que tenemos todas y todos los colonienses», anunciaron en el comunicado que acompaña el pedido.

Las edilas recuerdan que en los últimos meses el departamento de Colonia «ha sido noticia a nivel nacional en varias oportunidades, aunque lamentablemente por hechos repudiables: los audios que se viralizaron donde el Intendente Dr. Carlos Moreira solicitaba sexo a cambio de la renovación de una pasantía y donde admitía que ese tema se le iba de las manos».

También mencionan que desde entonces la bancada de ediles del Frente Amplio intentó que el tema se discuta en la Junta Departamental «aunque sin éxito alguno, ya que los ediles del Partido Nacional se retiraron de sala una y otra vez». A raíz de «este lamentable episodio, se logró que se conocieran múltiples situaciones irregulares referidas a la forma en la que se accede al trabajo en la Intendencia de Colonia».

Según Aristegui y Saravia, actualmente «hay funcionarios que fueron contratados para una tarea y se encuentran cumpliendo otra completamente distinta, para la que no se formaron ni concursaron». Este pedido de informes busca «conocer más acerca de ese conjunto de irregularidades: ¿Cuándo se realizó el último llamado abierto para cubrir vacantes administrativas? ¿Por qué hay trabajadores que ingresaron para una función y realizan otra? ¿Qué formación tuvieron para ese cambio en la tarea? ¿La remuneración es acorde al trabajo que realizan? Lamentablemente no lo sabemos, tampoco sabemos si todas las situaciones se regularizaron, o por qué algunas si y otras no».

La intención de las edilas es «erradicar estas prácticas caudillescas, donde se requiere ser amigo o familiar de la autoridad para acceder a determinados lugares de trabajo, regularizar tu situación laboral, o lograr un ascenso». La ciudadanía de Colonia «merece otros gobernantes», rematan.

Este sábado, tras ser proclamado candidato del Frente Amplio a la Intendencia junto a Ariel Beltrán, el médico Jorge Mota dijo que «hay otra forma de hacer las cosas» y que su fuerza política quiere «transparencia en la gestión». La edila Laura Saravia integra la lista de suplentes de Mota.

Pedido de informes

Lunes 3 de febrero de 2020.

De nuestra mayor consideración:

En uso de las facultades que nos confiere el Art. 152 del Reglamento Interno de la Junta Departamental, y el Art. 284 de la Constitución de la República nos dirigimos a Ud. con la finalidad de solicitarle que remita al Ejecutivo Departamental el siguiente pedido de informes en relación a la carrera funcional de los trabajadores administrativos:

  1. ¿Cuántos funcionarios administrativos tiene a la fecha la Intendencia de Colonia? Especificar cantidad de administrativos por dirección.
  2. De los funcionarios administrativos que tiene la intendencia en la actualidad, ¿cuántos ingresaron por un concurso externo específico para la administración? Especificar por dirección.
  3. ¿Cuándo se realizó el último concurso externo para administrativos? ¿Cuántos funcionarios ingresaron en ese momento? ¿Cómo se redistribuyeron?
  4. ¿Cómo se realiza la evaluación de los funcionarios? ¿En qué fecha se los notifica de su calificación? Especificar nombres de las personas encargadas de la evaluación por dirección, y fechas de notificación a los funcionarios en el período 2015- 2019.
  5. ¿Cuándo se realizó el último concurso interno entre funcionarios administrativos?
  6. ¿A cuántos funcionarios se les otorgó un ascenso en el período 2015- 2019? ¿Cuántos administrativos lograron ascender por concurso en el período 2015- 2019? ¿Qué requisitos fueron solicitados para el ascenso? Detallar nombres de los funcionarios que ascendieron, concurso por el cual lograron el ascenso, formación académica de los funcionarios.
  7. ¿Cuántos funcionarios que fueron presupuestados en otros cargos de la intendencia, hoy realizan funciones administrativas? ¿Cuáles son los motivos para efectuar dichos cambios? Detallar nombres de funcionarios, en qué cargo fueron presupuestados y dónde se desempeñan en la actualidad.
  8. ¿Cuántos funcionarios administrativos hay en los Municipios? ¿Qué carga horaria tienen? Especificar por Municipio.

Sin otro particular, saludan atte.

Ediles Tatiana Aristegui y Laura Saravia (s).