Isla Mala, Charrúa, Centro y Tres Focos definen título en Campeonato de los Barrios lacazinos

Isla Mala, Charrúa, Centro y Tres Focos definen título en Campeonato de los Barrios lacazinos

Este viernes 31 de enero comienzan las semifinales del Campeonato de los Barrios. Isla Mala y Tres Focos jugarán con ventaja deportiva la instancia previa a la gran final.

Mathías Medero

Finalizó la segunda rueda del 56º Campeonato de los Barrios – Copa Pablo Isa y así la etapa regular del torneo que definió los cruces de los partidos de semifinales. Este martes 28 tras la disputa de la 10ª fecha, Isla Mala se quedó con la Copa Ruben ‘Rubinche’ Vidart. En el primer partido Centro y Libertad Este igualaron 2 a 2. Para el equipo auriazul convirtieron Javier Acosta y Gonzalo Pastorino, mientras que los tantos de El Este fueron uno en contra y el otro de Gastón ‘Tato’ Rodríguez.

A segunda hora el partido entre Villa Pancha y Tres Focos pasó sin pena ni gloria: 0 a 0 y los foqueños se quedaron sin la chance de ganar la segunda rueda. Isla Mala ya tenía la copa en el bolsillo antes de enfrentar al Charrúa por lo que solo estaba en juego su invicto. El Indio debía ganar y convertir cuatro goles si quería evitar al líder en las semifinales y los hizo, pero su rival también marcó la misma cantidad.

Fue 4 a 4. Un partido totalmente cambiante en el que Isla Mala puso en cancha un equipo de alternativa en el arranque. Los de la playa, también con ausencias, le hicieron precio a los isleños en el primer tiempo yéndose al descanso 2 – 0. Pero en el complemento las variantes cambiaron el partido: 1-2, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3 y al cierre del encuentro Sebastián Gagnebin del Charrúa marcó el definitivo 4 a 4. El delantero coloniense marcó un triplete frente a la Isla y de esta forma fue el máximo goleador de la etapa regular del campeonato con cinco conquistas. Con este empate ante Charrúa, Isla Mala mantuvo su invicto y se quedó con el trofeo de la segunda etapa. Tal como lo hizo en la primera rueda el plantel isleño obsequió la copa a la familia de Rubén Vidart, quien fue homenajeado con el nombre del trofeo.

Finalizadas las diez fechas los cruces para las semifinales serán: Tres Focos vs Centro e Isla Mala vs. Charrúa. Los partidos de ida serán este viernes 31 a partir de la hora 20:30 en el Estadio Miguel Campomar. Los encuentros de vuelta serán el próximo miércoles 5 de febrero. En caso de que alguna de las llaves termine empatada clasificará el mejor posicionado en la tabla general. Tal como quedó la clasificatoria, esa ventaja la tendrá Isla Mala (1º) y Tres Focos (2º).

A destacar

*En total se marcaron en el campeonato 76 goles. El equipo más goleador fue Isla Mala con 18 goles y el barrio con el arco menos vencido fue Tres Focos que recibió ocho.

*Isla Mala obtuvo 24 puntos de 30 posibles (80%) y no perdió ningún partido. Las seis unidades que dejó por el camino fueron por dos empates contra Villa Pancha y el último contra Charrúa, encuentro en el que iba perdiendo 2 a 0 al cierre del primer tiempo.

*Charrúa obtuvo el premio Fair Play al ser el equipo con menos tarjetas del campeonato. La otra cara fue Villa Pancha, la impotencia violeta durante el campeonato se reflejó en su tarjetero: 43 amarillas (4,3 por partido) y 9 rojas (casi una expulsión cada dos encuentros).

*Villa Pancha terminó zafando del último lugar en la etapa final del torneo cuando después de ocho fechas le ganó a quien terminó siendo el colista, Libertad Este.

*Durante las diez fechas del campeonato se vendieron 13.286 entradas, un promedio de más de 1.300 localidades por jornada. La recaudación por la asistencia de público fue de $664.300.

*Al finalizar el campeonato el dinero recaudado se dividirá en nueve partes iguales, seis de ellas para los barrios (tendrán que invertir la mitad en entidades sociales), otra parte será para los organizadores, otra para el club Cyssa, y la otra se guardará como fondo para realizar el campeonato el próximo año.

A escribir la historia

Los equipos semifinalistas suman juntos 29 campeonatos ganados. Charrúa tiene nueve títulos, Isla Mala y Centro siete, y Tres Focos seis. Isla Mala es el barrio que más finales ha disputado de los cuatro con 19, y el equipo que más finales perdió en la historia del certamen (12). Charrúa estuvo en 18 finales (ganó la mitad). Tres Focos jugó 15 encuentros definitorios (9 vicecampeonatos), mientras que Centro participó en 13 finales y seis les fueron esquivas.

Teniendo en cuenta que pasaron siete años desde la última vez que se realizó el campeonato (2011-12) el equipo que hace más tiempo que no sale campeón es Charrúa. El indio obtuvo su última estrella en el torneo de 1998-99, hace 20 años. En este lapso perdió dos finales consecutivas en los campeonatos de 2003-04 y 2004-05 frente a Villa Pancha e Isla Mala.

Los isleños ganaron su más reciente título en 2004-05, hace 14 años. En ese período fueron derrotados en la final en cuatro ocasiones: 2005-06, 2007-08, 2008-09 y en la última edición de 2011-12. Las primeras dos contra Tres Focos, la tercera contra Villa Pancha y la última frente a Libertad Este. 

Por su parte Tres Focos se coronó campeón por última vez hace 11 años (2007-08) y en 2010-11 perdió una final ante Centro. El más reciente campeón dentro de los semifinalistas es justamente el auriazul que se quedó con la copa en la 54ª edición (2010-11).