20 años no es casi nada

20 años no es casi nada

En octubre de 2020 La Voz de la Arena completa 20 años: diez en papel más diez en la web. Todo empezó en el año 2000 con una revista que pretendió tender puentes en la diáspora de Juan Lacaze (Colonia, Uruguay), y por eso llegó a Montevideo, Buenos Aires, Porto Alegre, algunas ciudades europeas y por supuesto muchas de Colonia.

«Volvió La Voz de la Arena –saludó el viejo maestro Elbio Ricca Pontet aludiendo a una publicación de la década de 1940-, pero de los médanos y las candelas, cañada Blanco y el abrojal, se vino para el asfalto de la ciudad. Del viejo Puerto del Sauce, a la capital del Uruguay, para contarnos acontecimientos e historias del pasado siglo XX, el más turbulento y evolucionado en la historia de la humanidad. Problemático y febril, como decía Discepolín».

Sin embargo, a partir de 2005 La Voz de la Arena amplió sus contenidos a todo el departamento -Colonia tiene nueve municipios y en octubre inaugura otros dos: La Paz (C.P) y Miguelete-, y cuando cerró su edición en papel en 2010 se había convertido en la única revista coloniense con circulación en todo el territorio.

Para entonces ya había puesto un pie en el formato digital con publicaciones en redes sociales y en 2018 estrenó este sitio web. Actualmente La Voz de la Arena tiene dos sedes físicas: una en Juan Lacaze a cargo del periodista Mathías Medero, y otra en Montevideo al mando del periodista Luis Udaquiola, fundador de la publicación.

Medero (1993) es licenciado en Comunicación egresado de la Universidad de Montevideo y trabaja en el semanario “Noticias”. Udaquiola (1952) fundó la revista Como Somos en 1973 –la única con distribución en todo el departamento que se recuerda -, y trabajó 20 años hasta 2017 en la comunicación de la Universidad de la República.

A lo largo de estas dos décadas varios colaboradores nos honraron con su cercanía y apoyo. Entre los periodistas: Walter Cruz, Luis Carro, Lía Schenck, Francisco Abella, Lucas Silva, Anailén Nassif Gopar, Omar Moreira, Daniel Abelenda, Walter Aranda, Gustavo Castro, Javier Tairovich, Edy Nassif, Miguel Castro Ramos, Darío Montero, Fredy González, y otros. Entre los impresores y diseñadores: Jorge Bidegaray, Claudio Ortiz, Luis Nava. A todos ellos y a cada uno de nuestros lectores y anunciantes: gracias.