Cuopyc evalúa organizar cooperativas sociales para trabajar en hospital de Colonia

Cuopyc evalúa organizar cooperativas sociales para trabajar en hospital de Colonia

La directiva del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc), planteó este jueves a sus asociados la posibilidad de organizar cooperativas sociales para hacerse cargo de las tareas de mantenimiento, limpieza y jardinería del nuevo hospital de Colonia del Sacramento cuya apertura está programada para abril.

La propuesta fue presentada en el marco de una reunión informativa para anunciar la prórroga por 12 meses del seguro de desempleo, y fue recibida con entusiasmo por los presentes. El presidente del Cuopyc, Marcelo Olaverry, dijo a La Voz de la Arena que se trata de una iniciativa de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por intercesión de la diputada del Frente Amplio, Mercedes Santalla, y que el desafío ahora es «armarlas lo más urgente posible» ya que además de aspectos organizativos «hay que encarar un plan sólido de capacitación».

Olaverry explicó que el formato de cooperativa social es el único que permite contratación directa, e informó que ya quedaron constituidos grupos iniciales en las tres áreas. En total serán entre 40 y 50 personas. La idea es incorporar a algunos ex trabajadores textiles y otros, y atender primero a quienes tienen más dificultades de inserción laboral como por ejemplo los mayores de 40 años. «La idea es que quien tiene un trabajo estable no le saque lugar a otro», definió.

El nuevo hospital de ASSE atenderá a unos 18 mil usuarios en la capital departamental y su zona de influencia que abarca Conchillas, Colonia Miguelete, Tarariras y Ombúes de Lavalle.